Cargando...

Espere un momento por favor.

Por primera vez se reunió zona sanitaria VIII en Balcarce

Durante la jornada de hoy se reunió en la ciudad y por primera vez el Consejo Directivo de Zona Sanitaria VIII, organismo dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
 El encuentro desarrollado en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario estuvo presidido por el titular, Mauricio Basteiro, la directora asociada de Zona Sanitaria VIII, Graciela Rodríguez y el director del Hospital “Dr. Felipe Fossati”, Jorge Feoli, quien estaba acompañado por el director asociado, Antonio Dojas.
 “Es la primera vez en mucho tiempo que esta reunión se realiza fuera del ámbito de la ciudad de Mar del Plata. Nos toca ser anfitriones y con muchísimo gusto recibimos a los municipios vecinos que tienen las mismas preocupaciones en materia de salud que tenemos nosotros”, aseguró Feoli en el inicio de la jornada.
 “Se tratan temas vinculados específicamente al organigrama, demanda y necesidades para resolver casos cotidianos de derivaciones de pacientes y compras de elementos diagnósticos para las instituciones sanatoriales”, puntualizó.

Por su parte, Basteiro indicó que “buscamos descentralizar desde la dirección ejecutiva las reuniones y concurrir a los municipios para escuchar a los referentes de salud y estar in situ en el territorio conociendo los problemas y ver qué tipo de respuestas podemos dar a nivel provincial”.
 El profesional aseguró conocer la situación de Balcarce donde “tienen un único efector de salud que tiene un tomógrafo con el tubo que cumplió su vida útil y lamentablemente es muy costoso”.
Al respecto, comentó que “existen pedidos habituales de tomógrafos, mamógrafos y ecodopler de todos los municipios aunque lamentablemente por ahora la respuesta no va a ser inmediata”.
   Basteiro indicó que “en unos meses vamos a poder dar una respuesta mayor respecto a infraestructura y aparatología”.
En la jornada se abordaron los siguientes temas: programa de enfermedades respiratorias para la prevención de bronquiolitis y enfermedades agudas, aportes de insumos a municipios, adicciones, atención de familias numerosas,  el lanzamiento de la campaña de vacunación y, por último, el trabajo de estadísticas que tiene que ver con la coparticipación que reciben los municipios por el flujo de atención en los centros asistenciales.  
             En el encuentro participaron titulares de salud y directores de hospitales de Ayacucho, General Alvarado, Gral. Guido, General Madariaga, General Pueyrredón, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Pinamar, Tandil, Villa Gesell y Partido de La Costa.