El Estado municipal balcarceño pide limosna


Wikipedia define a la “limosna” como la ayuda voluntaria que se da a alguna institución o comunidad, sin esperar nada a cambio.
    Hoy nos enteramos que el Dr. Jorge Feoli, director del Hospital Subzonal Fosatti y funcionario municipal, convocó a la ciudadanía a entregar  su ayuda voluntaria  -sin esperar nada a cambio-, o sea su “limosna” para que la Cooperadora del nosocomio pueda comprar un repuesto para poner nuevamente en funcionamiento el único tomógrafo existente en Balcarce.
    Mencionó el médico al número de la cuenta bancaria en la cual los caritativos balcarceños podremos depositar nuestro aporte.
    No está mal hacer caridad, aunque mejor estaría construir solidaridad, que no es lo mismo.
    Es digno el gesto del Dr. Feoli. La comunidad balcarceña necesita recuperar el funcionamiento de su tomógrafo. El dinero no está. Entonces  él acude al aporte individual. Al parecer, ya no le queda otra.
   Lo indigno es que el dinero no esté; y mas indigno aún, que los diferentes funcionarios del sistema sanitario de los Estados nacional, provincial y municipal no logren reunir, ni siquiera entre todos, los aproximadamente 600.000 pesos que requiere la adquisición de la pieza faltante.

   Mientras tanto, los pacientes de Balcarce que necesitan el diagnostico por imágenes, se joden.
   Los poseedores de un bolsillo surtido podrán cubrir su necesidad en algún Centro Médico público o privado de Mar del Plata, Tandíl, La Plata o la capital del país. Los poseedores de un bolsillo escaso deberán esperar. En verdad, ellos están acostumbrados a esperar. Casi siempre esperaron.
   Creemos que el Departamento Ejecutivo comunal hizo las debidas gestiones para lograr el dinero, pero…  pese a todo, los billetes no llegaron.
   Tal vez don Mauricio no haya tenido tiempo de transferir los 600.000 pesos a nuestro humilde Hospital. La transferencia de dineros de los sectores populares hacia los sectores mas acaudalados lo tiene muy ocupado. En tan sólo 4 meses transfirió miles de millones de dólares a los buitres, a los exportadores, a los mineros, a los sojeros, a los petroleros, a las gasíferas, a las eléctricas, a las telefónicas, a los banqueros,… y hasta a los fabricantes de champagne. …. Como recordar también a nuestro Hospital ?
   Tal vez doña Eugenia tampoco haya tenido tiempo de transferir los 600.000 pesos al Fosatti. Está muy ocupada en transferir los dineros salariales de los estatales a otras arcas. Además necesita los 600.000 para refaccionar su nueva casa en una dependencia militar cercana a Morón. Parece que no tolera el desarraigo. La Plata le queda muy lejos.
   Tal vez don Esteban tampoco haya podido juntar los 600.000, ni siquiera con la moratoria. Qué curioso!!! …. Hace un año decía que el municipio hasta podía construir casas; y ahora ni siquiera puede comprar una pieza para un tomógrafo usado. … Y si probamos con recaudar de los que más tienen?? …. Mejor no.  Siempre es bueno no incomodarlos,… no les parece?
   Por lo tanto, no aumentemos la Contribución a la Salud. Hagamos de cuenta que Balcarce es un poblado de miseria. Mejor pidamos limosna.
   No digamos que con lo que Macri deja de recaudar de las mineras podríamos comprar aproximadamente 5.500 piezas similares a las faltantes en nuestro tomógrafo.
   No pensemos en la cantidad de piezas,  ni de tomógrafos a estrenar que podríamos comprar con los demás dineros derivados a los buitres, a los exportadores, a los sojeros, a los petroleros, a las gasíferas, a las eléctricas, a las telefónicas, a los banqueros y a tantos otros.
   Sigamos pensando que no podemos comprar el tomógrafo porque Lázaro y los otros se la llevaron toda. Sigamos hablando de la “herencia recibida”. Sigamos esquivando el bulto.
    Mentíme que me gusta, dijo alguien….  Mientras tanto,  sigámosle dando a “la limosna”.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce