Confirmado: el metro cúbico de gas pasará de 0,22 a 4,77 pesos

Camuzzi dio a conocer el cuadro tarifario vigente a partir de abril. Este valor es correspondiente a la categoría residencial de mayor consumo (más de 1.800 metros cúbicos). Recuerdan que la tarifa vigente en General Pueyrredon y la zona, era la correspondiente al año 1999. Por eso a nivel local el impacto será muy superior al de otras partes del país.

Camuzzi Gas Pampeana confirmó  el valor de la tarifa de gas aplicable en General Pueyrredon y la zona a partir del 1 de abril.
Según indicaron desde la Gerencia de Relaciones Institucionales de la empresa, los clientes ubicados en la categoría R3.4 (más de 1.800 metros cúbicos de consumo bimestral), que actualmente están abonando un valor de 0,22 pesos por metro cúbico, pasarán a pagar 4,77 pesos. En el caso de los residentes de la categoría R3.2, que hasta marzo pagaban 0,17 pesos, pasarán a pagar 3,53 pesos por metro cúbico y los ubicados en la categoría más baja (R1) pasarán de 0,13 pesos el metro cúbico a 2,12.
Vale señalar que, en total, son 8 las categorías en las que se encuadra a los clientes del servicio del gas, siendo estas tres las más representativas.

Desde Camuzzi aclararon que estos valores rigen para los consumidores que no ahorren en su consumo, en tanto que, en los casos en que tengan un ahorro de más del 15% respecto a igual período que el año anterior, en el caso de los clientes R1 el valor del metro cúbico de gas será de 1,27 pesos (un 50% de reducción), en el caso de R3.2 de 2,63 pesos (30% de reducción) y en el caso de R3.4 de 3,94 pesos (20% de reducción).
 Un consumidor que pagaba unos 350 pesos por el servicio de gas, pasará a pagar cerca de 4.000 pesos. Asimismo, al tratarse de una nueva legislación, cae la medida cautelar que había congelado las tarifas vigentes a nivel local y por ello, el impacto será mucho más importante que en otros puntos del país.
El gerente de Relaciones Institucionales de Camuzzi gas Pampeana, Rodrigo Espinoza, hizo hincapié en que estos incrementos son “a cuenta” de convenios celebrados hace más de 10 años y nunca cumplidos. “En términos concretos, los usuarios de Mar del Plata seguían percibiendo las cuentas con valores correspondientes al año 1999”, indicó.
Y también garantizó que “en esta nueva política tarifaria cobra enorme sentido la tarifa social, para proteger a aquellos usuarios que no puedan pagar tarifa plena y el ahorro para fomentar un uso racional del gas. Francamente, al tener valores de hace más de 15 años, se hacía un mal uso del recurso”.
“Hoy (hasta marzo) la inmensa mayoría de hogares de la provincia de Buenos Aires perciben valores promedio por m3 de $0,36 (usuarios R1), $0,85 (usuarios R3.2) y de $1.57 (usuarios R3.4), los cuales disminuyen respectivamente a $0,25, $0,51 y $0,90 si reducen su demanda”, ejemplificó Espinoza.
Por otra parte desde Camuzzi aclararon que fue el Gobierno nacional el que anunció y autorizó una readecuación tarifaria que abarca a usuarios residenciales, comerciales, pymes y estaciones de GNC. La medida se da en el marco de la imposibilidad del Estado de seguir costeando los subsidios al consumo de gas de hogares y comercios que pueden pagar un poco más por el déficit fiscal heredado. La meta propuesta es lograr un ahorro fiscal de 4.000 millones de dólares que permitirá destinar esa cifra a otros fines sociales. “Complementariamente, las empresas distribuidoras de gas están muy desfinanciadas y desde el gobierno se busca evitar el deterioro del servicio que sufrió por ejemplo, el sector eléctrico”, señala Camuzzi.
La real dimensión de los aumentos recién se verá en las facturas que llegarán a los hogares en el mes de junio.
Es que a nivel local el próximo vencimiento es en mayo y abarcará valores de marzo (bajo cuadro tarifario con recurso de amparo) y valores de abril, con las nuevas tarifas dispuestas por el Gobierno nacional.
En tanto en julio, las boletas incluirán el bimestre completo -mayo y junio- con tarifas actualizadas y correspondientes, ya, a meses más fríos. De todas formas, el mes de mayor impacto, como ocurre habitualmente, será con la boleta de septiembre, en la que se paga el consumo de los meses más fríos del año: julio y agosto.
Desde Camuzzi informaron que la facturación continuará siendo bimestral, pero que los consumidores podrán optar por pagar el servicio en forma mensual.
En este punto es importante aclarar que el consumo es sólo uno de los varios ítems que se pagan con la factura de gas.
“La factura contempla a todos los actores involucrados a través de 4 componentes básicos: el valor del gas, que es el precio del fluido que se consume y que es transferido íntegramente a las empresas productoras de hidrocarburos. El componente de transporte, que es aquel que perciben las transportistas por llevar el gas desde la boca de pozo en cada cuenca productora hasta las zonas de concesión de cada distribuidora que también se transfiere íntegramente. Los impuestos dispuestos por la legislación vigente y los cargos específicos que establece la autoridad regulatoria -en ambos casos, las distribuidoras actúan como agente de percepción y no obtienen beneficio económico sobre los mismos- y el margen de Distribución, que corresponde al servicio que brinda Camuzzi. Este es la única fuente de ingresos de la compañía”, apuntó Espinoza.

“Quita parcial”

Según indicó Espinoza, la medida es una “quita parcial de subsidios”. Es parcial pues hay población que se encuentra protegida por el esquema de la Tarifa Social y también porque se dispuso una política de beneficios para aquellos usuarios que reduzcan su demanda de gas.
¿Quiénes quedarán exentos de los incrementos?
A) quienes cumplan con los requisitos establecidos para el beneficio de Tarifa Social:
· Ser jubilado o pensionado por un monto menor o igual a dos veces el haber mínimo nacional
· Personas con empleo en relación de dependencia que perciben una remuneración bruta menor o igual a DOS (2) Salarios Mínimos Vital y Móvil (SMVM).
· Ser titular de programas sociales.
· Estar inscripto en el Régimen de Monotributo Social.
· Estar incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico (Artículo 21 de la Ley N° 25.239).
· Estar percibiendo el seguro de desempleo.
· Contar con certificado de discapacidad.
B) Todos los usuarios que al día de la fecha integren el denominado “Registro de Exceptuados” serán incorporados automáticamente al nuevo sistema de Tarifa Social, sin necesidad de hacer un nuevo trámite.
C) Quedarán exentos los beneficiarios del Programa Hogar de garrafa subsidiada (actualmente brinda una cobertura a 2, 8 millones de hogares).
Hoy existen a nivel país 270.000 usuarios dentro del registro de exceptuados, cifra que se espera con estos cambios, elevar a 350.000 usuarios.
Vale señalar que quienes quieran adherirse a la Tarifa Social, podrán hacerlo acudiendo personalmente a las oficinas de Camuzzi Gas Pampeana o ingresando a la página web www.camuzzigas.com / tarifa social y completar un formulario en línea.

Categoría Valor actual valor a partir 1º abril valor a partir 1º de abril con ahorro

R1 $ 0,13 xm3 $ 2,12 xm3 $ 1,27 xm3 (50%)
R3.2 $ 0,17 xm3 $ 3,53 xm3 $ 2,63 xm3 (30%)
R3.4 $ 0,22 xm3 $ 4,77 xm3 $ 3,94 xm3 (20%)
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce