Balcarce, entre los municipios perdedores

En este 2016, la Comuna percibirá menos fondos coparticipables. Desde 2013 viene disminuyendo el porcentaje
La Provincia publicó el nuevo Coeficiente Único de Distribución (CUD) a los municipios que determina los porcentajes de recursos que recibirá cada uno de los 135 distritos en el transcurso del año 2016.
Se trata del expediente Nº 2346-0187/15 que apareció en el Boletín Oficial, y que tiene la firma del ministro de Economía, Hernán Lacunza, desde el pasado 29 de diciembre de 2015. La modificación se realiza todos los años por la cartera de Hacienda, de acuerdo a la Ley 10.559, y comienza a regir el 1 de enero de cada año, por lo que en este caso, la información llegó con cuatro meses de retraso.
Pese a la demora en la oficialización, la Provincia ya calculó el reparto de los dos primeros meses del año, en los que girará a los municipios más de 7 mil millones de pesos. Las sumas incluyen la coparticipación bruta, la descentralización, juegos de azar, planes sociales, el fondo de tratamiento de residuos, el fondo de fortalecimiento de recursos municipales, el fondo de inclusión social, de solidaridad provincial y de financiamiento educativo.
Ganadores y perdedores

En la lista oficializada, hay municipios "ganadores" y otros "perdedores". Lamentablemente la Municipalidad de Balcarce está entre estos últimos.
En 2015, por el Coeficiente Único de Distribución, el distrito recibió el equivalente al 0,50843. Ahora, de acuerdo a la nueva escala actualizada a partir de una serie de índices, la gestión que encabeza el doctor Esteban Reino recibirá el 0,48631, siendo la variación negativa de un 4,55.
Según sostuvo el titular de Hacienda, Francisco Ridao, esa reducción en dinero significará unos 13,5 millones de pesos menos.
Cabe recordar que en 2013, el porcentaje por el CUD era del 0,52.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce