Otro golpe al boslsillo del pueblo,Importante suba de la tarifa de Luz en Balcarce

Directivos de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada ofrecieron precisiones ayer a la prensa sobre cómo impactará en los usuarios el nuevo cuadro tarifario en el servicio a partir de la resolución adoptada del Gobierno bonaerense. Los valores rigen desde el pasado viernes 26 de febrero y se verán reflejados en las facturaciones que se emitirán entre fines de este mes y comienzo de abril en este distrito.
"Que la comunidad sepa que acatamos órdenes del gobierno provincial que nos envía el nuevo régimen tarifario que se debe aplicar", dejó en claro de entrada el presidente de la entidad, Jorge Guzmán, ante los pedidos de explicación recibidos en las últimas horas por vecinos preocupados por los incrementos que se vienen.
Fue el gerente comercial, Carlos Bottale, el encargado de precisar cómo es el nuevo régimen que ya está en vigencia de una tarifa que permanecía congelada desde el año 2012. Prefirió dar a conocer algunos ejemplos de cómo impactará la suba en algunas franjas residenciales para ser más claro en la explicación ya que hay aspectos que son muy técnicos. En aquellos usuarios que consuman menos de 100 KWh, el incremento no alcanzará al 50%; de 100 a 200 KWh, el 89%; de 200 a 400 KWh, 90%. En las restantes, de 400 a 500 KWh, de 500 a 700 KWh, de 700 a 1400 KWh, y más de 1400 KWH, el aumento al menos se duplicará.

El cuanto a los consumos comerciales, que abarcan tres variables (de 0 a 1000 KWh, de 1000 a 2000 KWh, y más de 2000 KWH), el incremento va del 91 al 107%, reveló Bottale.
En tanto, entre los grandes usuarios, el aumento será superior al 100 por ciento aunque no pudo dar mayores precisiones porque desconoce hasta el momento, con la desaparición de los subsidios energéticos, a cuánto la Cooperativa comprará la energía
Por otra parte, Bottale confirmó que se dejará sin efecto el Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE) que premiaba a aquellos usuarios que ahorraban luz. No obstante habrá beneficios para los consumidores que cuiden la energía (ver Cómo se aplicará…)
TARIFA SOCIAL
Con relación a la Tarifa Social, es el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales el que definirá quiénes son los usuarios que podrán acceder a este beneficio. En este sentido, la Cooperativa local ya envió abundante información sobre aquellos usuarios que estaban siendo beneficiados por su aplicación. "A partir del chequeo de los datos surgirán los nombres de aquellos que seguirán viéndose beneficiados. Sabemos que aquel que consume más de 150 KWh pasa a tarifa plena, quedándose sin el beneficio", apuntó Bottale. No obstante, agregó igualmente que serán muchas las personas que estarán alcanzadas por la Tarifa Social.
- ¿Hay usuarios residenciales que han manifestado su preocupación por la falta de la toma de estados de consumo por lo que lo que pagan es producto de un cálculo?
Bottale. Realizamos estimaciones en algún caso puntual que por causas de fuerza mayor, el clima por ejemplo, impide que podemos tomar el estado. Ahí sí se hace una estimación en base a consumos anteriores. La lectura es bimestral y el pago mensual.
- La entrada en vigencia del nuevo cuadro tarifario, ¿le significarán más ingresos a la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada?
Botalle. Entendemos que sí pero no podemos cuantificarlo porque no sabemos a cuánto compraremos la energía eléctrica. De acuerdo a lo que vemos, sufriríamos incrementos interesantes, más que la suba que recaerá en los usuarios residenciales. Pero a pesar de ello entiendo que algo le quedará a la Cooperativa aunque, insisto, no puedo precisarlo.
- ¿Qué ocurrirá con la cuota capital incluida en la factura?
- Guzmán. Estamos estudiando el tema para ver en qué medida podemos intervenir para generarle un beneficio al usuario acerca de si podremos o no hacer quitas.
- ¿Y con el alumbrado público?
- Guzmán. También tiene incrementos. Pero eso lo definirá el Municipio ya que es quien nos traslada la tasa y nosotros lo que hacemos es solo cobrarla.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce