Numerosa concurrencia en acto organizado por la APDH en el día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.


El encuentro convocado por la Regional Balcarce de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos tuvo lugar en la esquina de Av. Favaloro y 18. Comenzó a la hora 18, se extendió durante más de una hora y finalizó con una marcha que transitó aproximadamente 400 metros por el interior de la Plaza Libertad, calle 17 y luego calle 18, retornando al punto de origen.

 La entidad organizadora difundió una Declaración pública. Luego hicieron uso de la palabra Jorge Dágata, militante en los años '70 y víctima del terrorismo de Estado, la joven Agustina Spadea, el Prof. Armando Poblet y María José Martínez. Entre las alocuciones, se desarrollaron trabajos teatrales a cargo de Luciano Cristaldo, Pablo Ferreyra y Federico Alegre. Un grupo de jóvenes perteneciente a la murga "Sapitos de otro Pozo" entonó una canción.

 El acto contó con la presencia, entre muchos otros,  del Intendente Municipal Dr. Esteban Reino, el Secretario de Gobierno Dr. Ricardo Stoppani y el Subsecretario de Protección Ciudadana Sr. Julio A. López, la Sra. María E. Conti -hermana de un balcarceño detenido desaparecido-,  el Cura Párroco P. Pablo Bosisio y la Secretaria Gral del S.T.M. Filomena Santángello.
   Los asistentes siguieron con suma atención y diferentes aplausos las manifestaciones vertidas por los oradores, quienes recordaron los penosos años de la dictadura cívico-militar y expresaron  honda preocupación por la reimplantación de políticas neoliberales  en la Argentina, con represión, endeudamiento y desocupación. Ratificaron la necesidad de lograr la plena vigencia de los derechos humanos y exhortaron a crear conciencia y a no olvidar.

   Durante el acto se recordó a los 30.000 desaparecidos, y de manera particular a los balcarceños que perdieran su vida como consecuencia del terrorismo de Estado:  Luis Conti, Alicia Manuela Ridao y Jorge Stoppani. También se hizo presente el recuerdo de Henry Ottaviano y de diferentes ciudadanos de nuestro medio que padecieran el accionar represivo de las fuerzas que usurparan el gobierno 40 años atrás.
   Adhirieron al evento público el Ateneo Manuel Dorrego, Nuevo Encuentro y la Agrupación Peronismo Militante.
   Desde la APDH local se rechazó nuevamente el mantenimiento del homenaje al ex dictador José F. Uriburu por constituir una afrenta a la democracia, exhortándose al cumplimiento de la ordenanza municipal que con unánime apoyo del HCD dispusiera la remoción del extemporáneo monumento.  Como símbolo del rechazo que genera la honra al ex represor, se procedió a cubrir su figura durante varios minutos con una bandera de la Asamblea Permanente por los derechos Humanos.
   En horas de la mañana el Intendente Municipal encabezara un acto junto a otras autoridades locales en el Museo Histórico Municipal en conmemoración del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Participaron del mismo miembros de la Regional Balcarce de la APDH y diferentes vecinos. Hizo uso de la palabra el Dr. Esteban Reino. También el Sr. José L. Cuenca en representación del referido organismo de derechos humanos.
   Al igual que en las restantes ciudades del país, a 40 años del fatídico golpe de estado, también en Balcarce se expresó el público reclamo de Memoria, Verdad y Justicia ....  junto al clamor de:  Nunca Más!!!
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce