El “Cambio” también llegó a la Fiesta del Folklore,ahora se hará dentro de cuatro paredes.

Por: Paty Ponce
La Subsecretaría de Cultura y Educación del gobierno local informó que la tercera edición del festival “Balcarce es Folklore” comenzará el domingo 13 de marzo. Se desarrollará en cuatro jornadas y tendrá como epicentro al Teatro Municipal Luis Conti.
Sin duda ese espacio es un buen lugar para presenciar una obra teatral,  para compartir la ceremonia de un final de curso escolar o tal vez para oír un concierto de piano.  Pero no parece el lugar adecuado para la concentración del público amante del folklore que está acostumbrado a seguir a los cantores y bailarines populares improvisando un paso de baile, compartiendo un mate con sus vecinos sentados en la silla playera,  o saboreando el habitual choripán. Eso también forma parte de la cultura popular que comprende el contacto con el canto y el baile de nuestros artistas populares y por sobre todo el calor del encuentro con sus semejantes. Esas y otras costumbres pueden desarrollarse junto al anfiteatro Saverio Bonazza, pero no pueden expresarse dentro de la sala de nuestro querido e imprescindible Teatro de la calle 16.

Nos dicen además desde el área municipal de Cultura que participarán de la primera jornada los Gauchos de Balcarce, el Dúo Distancia, Raíces de mi Pueblo, Carolina Peralta, Los Boyeritos y la pareja de danza integrada por Sergio Suarez y Nadia Gimenez.   Será gratificante para mucha de nuestra gente reencontrarse con tantos exponentes del arte  folklórico, pero sólo podrán hacerlo previo pago de treinta pesos en la ventanilla del lugar.
   La esquela informativa distribuida por la Municipalidad señala que un porcentaje del valor de cada entrada será destinado a dos instituciones balcarceñas. Es conveniente informar también la identidad de cada entidad favorecida,  el criterio adoptado para su elección y el porcentaje que a cada una se habrá de entregar.
Durante las últimas semanas observamos como algunas figuras conocidas del ámbito nacional se expresan públicamente en favor de la “tolerancia”, virtud a la que en verdad se propugna desde mucho tiempo atrás.  Con ese espíritu,  es de desear que éste comentario sea bien entendido y también “tolerado” por las nuevas autoridades comunales. Sólo pretende aportar otra mirada sobre una Fiesta popular, que por tal es de todos.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce