EGIRABAL se reunió con miembros de la Comisión de Ecología y Ambiente del HCD por el estado crítico que presenta el actual relleno sanitario

Se realizó la reunión del EGIRABAL con miembros de la Comisión de Ecología y Ambiente del HCD  a fin de informar, entre otras cuestiones, sobre el estado crítico que presenta el actual relleno sanitario y la urgente necesidad de proveer lo recursos mínimos indispensables para evitar daños ambientales y a la salud. El manejo actual del relleno es muy precario y deficiente, no contándose por ejemplo con la dotación diaria de tierra necesaria para cubrir la basura.
Como destacó en la oportunidad el Sr. Miguel Palermo, miembro de EGIRABAL, la maquinaria disponible no recibe un mantenimiento mínimo y si aún funciona es gracias a la pericia y dedicación del personal. Pero sumado a la gravedad de esta situación, EGIRABAL advirtió a los concejales presentes que no se avanza al ritmo necesario para habilitar el nuevo predio de disposición, mediante la construcción de una nueva celda y las obras complementarias para su utilización.
Por otra parte, el uso del nuevo relleno demanda la implementación de una nueva logística de recolección y transporte que tampoco se está proyectando. En otro orden de cosas, la Sra.
Coordinadora de EGIRABAL informó sobre la no menos delicada situación que presenta la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales y la urgente necesidad de controlar la contaminación de aguas vertidas por esta planta en el canal que confluye en el arroyo Pantanoso, asi como el reacondicionamiento del equipamiento de la misma para mejorar los proceso de depuración de aguas servidas. Por ejemplo, las piletas de descomposición aeróbica que deberían tener una profundidad de 2,50 metros para funcionar adecuadamente, apenas tienen unos 60 cm de líquido sobre casi  2 metros de sedimentos acumulados que deben ser removidos.
Finalmente el Sr. Miguel Tambascia se refirió a una iniciativa de la Sra. Coordinadora del EGIRABAL para convocar una Audiencia Pública para tratar con los vecinos los posibles impactos, positivos y negativos, que puede provocar la actividad minera, habida cuenta de la expansión de emprendimientos ya existentes en el Partido, como la explotación del cerro El Morro, como en vista de la posible reactivación de otros yacimientos en Los Pinos y el Cerro Bachicha.

Dado que las empresas mineras están obligadas por la legislación vigente a proveer información y estudios de impacto ambiental y que es obligación de las autoridades municipales permitir y facilitar que los vecinos puedan expresar su opinión sobre actividades que puedan afectar su calidad de vida, la Audiencia Pública representa un instrumento facilitador de la participación y compromiso de los vecinos con su propio desarrollo. Se presentaron además en esta reunión un proyecto de ordenanza para la creación de un programa GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) Balcarce y se expuso sobre la problemática del manejo de envases de agroquímicos, de creciente preocupación en nuestro medio, por lo que ya está incorporado en la agenda del EGIRABAL en la búsqueda de soluciones dentro del marco legal existente en la Provincia de Buenos Aires, tal como lo vienen haciendo otros municipios.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce