Después de la violencia… ¿qué?

Fue víctima de violencia de género. Y a partir de esa traumática experiencia es que Celeste Calamante impulsa la creación de un refugio en Balcarce para quienes padecen este flagelo
Celeste Calamante
Pudo vencer el miedo. Logró salir del calvario de la violencia después de enfrentar obstáculos, no sólo con el agresor sino con los prejuicios sociales. Y hora, cuando han pasado seis años de aquella de aquella triste etapa, en la que los vínculos familiares y afectivos cumplen un rol clave, Celeste Calamante (27 años) está embarcada en un proyecto que apunta a crear en Balcarce un refugio o lugar de tránsito para mujeres que sufren hostigamiento psicológico y/o agresiones físicas por parte de sus parejas y deciden escaparle a ese infierno sabiendo que lo que viene no será fácil.
"Era una decisión importante la que tomé. Hice tres denuncias por haber sido víctima de violencia en una época en la que no había, como existe en la actualidad, una Comisaría de la Mujer abocada a la atención de esta problemática específica", contó Celeste a El Diario.

"Estaba siempre latente ese miedo de exponerte por lo que pudiera llegar a pasar del otro lado. Así fue como me contacté con contacté con Cristina y su esposo Ricardo Rodríguez, ambos evangelistas. Si bien soy católica, los evangelistas ayudan y mucho a personas que son víctimas de violencia de género o están involucradas en casos de adicciones. Les conté mi idea, la vieron positiva y me ayudaron a comenzar a recorrer este camino", explicó.
A iniciativa apunta a que en Balcarce se cuente con un espacio físico, con personal capacitado en brindar contención, para albergar a las víctimas, incluso con sus hijos, y no tener en muchos casos, obligadas por cuestiones económicas, tener que compartir la vivienda con el agresor.
Celeste se involucró en la cuestión con los abogados Esteban Bagnatto y Jorge Santander, que atienden jurídicamente el tema, y también recibió la ayuda de Alejandro Moschetto, entre otros.
"Me reuní con la coordinadora de violencia de género de Mar del Plata, que me invitó a recorrer el refugio que allí funciona. Y eso es lo que pretendo que tenga Balcarce", sostuvo.
En este proyecto de su autoría recibió el respaldo desde lo legar del PRO Balcarce si bien dejó en claro que "la problemática no tiene color político. El intendente Esteban Reino tiene copia del proyecto y la intención es buscar los recursos para que se haga realidad. Se que no será fácil por el momento que se vive en lo económico".
Por último, Celeste comentó que la iniciativa por gestión propia ya recorre distintos despachos de Nación.
TRISTE ESTADISTICA
"La estadística en Balcarce refleja que a diario se radican tres denuncia por violencia de género", afirmó.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce