Definiciones del Secretario de Hacienda Francisco Ridao

En visita al programa "Balcarce Vox" que emite FM 105.1 Eben Eser, y conduce el DR Juan Carlos Fraiz el funcionario se refirió a diversos temas:

   Empleados municipales :  expresó que los aumentos salariales deberán adaptarse a las posibilidades de pago del municipio. Negó haber hecho ofrecimientos a los Sindicatos. Dijo que habrá recategorizaciones,  y  sostuvo que las arcas públicas locales no admiten incrementos como el acordado a los docentes. Señaló que la Municipalidad sólo prescindió de aproximadamente diez empleados, pero admitió que se podría prescindir de otros si hubiere que afrontar incrementos salariales mayores a lo posible.

   Gasto en combustible :  el Sr. Ridao señaló que luego de destinar cifra igual a la gastada por el anterior gobierno comunal para igual período de tiempo, hubo un notable sobrante de combustibles. Señaló que dicho excedente se registró en distintas áreas, pero sobre todo en el ámbito de la policía comunal. Aparentemente, se consumían mas litros de combustible de los que los kilometrajes requerían.

   Concesión de Ashira :   Anticipó que debido a su vencimiento se la extiende por seis meses  a partir de marzo de este año.  En dicho lapso de tiempo se estudiará con el HCD la municipalización del servicio y/o el llamado a licitación pública. Señaló que de hacerse cargo el municipio, habrán de respetarse los niveles salariales. Dijo que a la empresa se le adeuda importes desde octubre de 2015.

   Concesión de Aguas y Cloacas :
 Sostuvo que si la empresa no cumple con las obligaciones asumidas contractualmente conforme lo requerido  en la intimación, podría rescindirse el contrato. La empresa provincial podría hacerse cargo del servicio, aunque no descarta que lo haga la Municipalidad. Cuestionó a la anterior gestión de gobierno y a parte del Frente Renovador por haber otorgado dicha concesión.

   Autódromo :  El Secretario de Hacienda manifestó que empresarios privados podrían hacerse cargo del mismo. "Habrá de estudiarse junto a los sectores interesados", dijo.

   Cobros en el Hospital :  El Sr. Ridao expresó que en el nosocomio se continuará atendiendo  gratuitamente a toda persona que carezca de medios económicos. Manifestó que el municipio no puede hacerse cargo de la atención de las personas que posean Obra Social y/o una situación económica que le permita afrontar la parte del costo que se les requiere. Señaló que las erogaciones del Hospital superan holgadamente a sus ingresos. Dijo que por "Contribución" sólo se recauda un millón de pesos. Señaló que dicha contribución es abonada fundamentalmente por propietarios de áreas rurales, industriales y comerciantes. Dijo que habrá de solicitársele aportes voluntarios a empresarios locales. Afirmó que se analizará el caso del paciente al cual se le requirió el pago de $ 1.112 para determinar si hubo o no un error,  aunque admitió que aún no se presentó el mismo, pese a haber sido citado para aclarar su situación. Solicitó que toda duda acerca del costo de la atención hospitalaria sea transmitida a la Secretaría a su cargo sita en el primer piso del Palacio municipal. Entendió como "inadecuado"  que los médicos cobren su salario como trabajadores en relación de dependencia y perciban un honorario a través de la entidad que les agrupa,  por algunas de las atenciones que en el nosocomio realizan durante su jornada laboral. Lamentó que los cobros en el Hospital recién ahora preocupen a miembros de la oposición. "Uno de ellos hasta fue su director, y nunca hizo nada por solucionar el problema", expresó.

   Estacionamiento medido : Señaló el funcionario que se acordará su próxima implementación junto al HCD. Abarcará el área céntrica ya prevista.

   Traslado de oficinas de Turismo a la Casa de la Cultura :  El Secretario de Hacienda negó que dicha medida cause perjuicio a la labor cultural allí desplegada.

   Situación financiera del municipio :  El Sr. Ridao la calificó como extremadamente difícil. Responsabilizó por ello a las anteriores autoridades comunales y manifestó  que la oposición de entonces no es co-responsable de la misma. Dijo que el bloque de la UCR no limitó el aumento de tasas al anterior Departamento Ejecutivo:  ...  "Sólo nos opusimos al aumento de tasa de red vial hasta tanto demostraren la ejecución de los trabajos previstos ... y no los hicieron", dijo.

    Regularización de morosos :   Dijo que además del Plan vigente para facilitar el pago de los deudores con el municipio, próximamente habrá de posibilitarse la regularización de diversas construcciones.

    Informatización :  Dijo que el nuevo gobierno comunal encara la informatización de diversas áreas a find e lograr una mejor administración.

    El funcionario manifestó la intención de recuperar todos los dineros invertidos por el municipio en la Fiesta Nacional del Automovilismo. Dijo que para el próximo año se intentará obtener el aporte de nuevos sponsors y valoró el protagonismo de los grupos musicales locales. "La presencia de artistas nacionales en el anfiteatro no es el objetivo principal de la Fiesta", manifestó.
    Francisco Ridao también afirmó que no cree que un hipotético desgaste del gobierno nacional ante la opinión pública local afecte al gobierno comunal.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce