Aclaración desde el municipio con respecto a la tarifa social de electricidad

La Secretaría de Desarrollo Social desea efectuar algunas aclaraciones con respecto a la nueva normativa para ser beneficiario de Tarifa Social de Electricidad.
Se recuerda que hasta ahora la incorporación de beneficiarios a lo que se denominaba Tarifa Eléctrica de Interés Social (TEIS) estaba regulada por la Ley Provincial 12.698 que establecía la creación de una Comisión Evaluadora integrada por representantes de la Municipalidad, Concejo Deliberante y Cooperativa de Electricidad “Gral. Balcarce” Ltda. Era esta comisión la encargada de recibir las solicitudes, evaluarlas y elevar los listados de beneficiarios a la Cooperativa de Electricidad. El requisito primordial era que el consumo eléctrico no superase los 150 kilowats.
Ahora, la nueva normativa, dictaminada a nivel nacional, y que establece los aumentos tarifarios, es la que determina también que sean las distribuidoras de energía, en nuestro caso la Cooperativa de Electricidad “Gral. Balcarce”, la que deberá elevar mensualmente al Organismo de Control de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) la base de datos actualizada de todos los usuarios residenciales, y luego el OCEBA lo devolverá con el listado confeccionado por el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS) conteniendo los usuarios a los que se les aplicará la Tarifa Social como también aquellos que resultaron excluidos del beneficio.

              Según las nuevas disposiciones podrán acceder a la nueva Tarifa Social todos aquellos beneficiarios de programas sociales como también jubilados y pensionados que perciban haberes mensuales brutos por un total menor o igual a dos veces la jubilación mínima nacional. Del mismo modo, podrán acceder al beneficio trabajadores con remuneraciones mensuales brutas por un total menor o igual a dos salarios mínimo, vital y móvil, personas con discapacidad, contribuyentes inscriptos en el Monotributo Social, empleados del servicio doméstico y personas que cobren Seguro de Desempleo. Siempre teniendo en cuenta solamente usuarios residenciales y subsidiando hasta 150 kilowats por mes.
              En tanto quedan excluidos de la Tarifa Social "todos aquellos que sean propietarios de más de un inmueble, posean un vehículo de hasta 15 años de antigüedad o tengan aeronaves o embarcaciones de lujo".
              Lo que se desea dejar aclarado es que la Secretaría de Desarrollo Social, el municipio en su conjunto, y la Cooperativa de Electricidad “Gral. Balcarce” no tienen poder de decisión sobre a quien le corresponde la Tarifa Social, ya que esto lo determinará el Estado nacional, a través de los organismos mencionados anteriormente. Y vale destacar que ningún usuario deberá presentar ninguna documentación en los lugares mencionados con anterioridad, es decir, el trámite de inclusión y exclusión lo realizara la Provincia y será publicado el listado de los beneficiarios que el Gobierno bonaerense envié en forma automática.                      

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce