El intendente recibió a empresarios italianos

Transcurrido este mediodía el intendente municipal Esteban Reino recibió en la “Sala de los Intendentes” a empresarios italianos. Se trata de Marzio Ottone, presidente y CEO de IESBiogas y de Luis Antonio Cerchiaro, manager para Sudamérica de la compañía diseñadora y realizadora de plantas para la producción de energías renovables que desea proponer su propia tecnología en el mercado argentino.
 En el encuentro también estuvieron presentes el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Carlos Katz, y el subsecretario de Producción y Empleo, Martín Carballo.
Los directivos de la firma llegaron a Balcarce con el propósito de presentarse ante el jefe comunal y brindarle detalles de su iniciativa. En ese sentido, y tras la reunión, Carballo explicó que “es una empresa dedicada a aprovechar la fracción orgánica de los residuos y que al descomponerse generan un gas con distintos aprovechamientos como el metano. Eso es a través de la combustión en motores que generan energía eléctrica o través de motores como los vehículos de GNC”.

 “Ellos están desarrollando un proyecto para colocar un biodigestor en Los Pinos,  sería una experiencia piloto para localidades pequeñas pero de carácter agropecuaria”, amplió el funcionario.
    Asimismo, se habló sobre la nueva ley de energías renovales en nuestro país, aunque esté pendiente su reglamentación. “Tienen muchas expectativas para que se reglamente pronto con el fin de poder desarrollar más proyectos en Argentina, a lo que manifestamos que nos agradaría ser parte de esas experiencias piloto”, indicó.
Beneficio ambiental
             Las autoridades comunales y los empresarios resolvieron mantenerse en contacto y en triangular junto al INTA el seguimiento de este proyecto. “Nuestra colaboración sería brindar disponibilidad de residuos para que se puede avanzar en un prototipo más grande y que puedan usar parte de la fracción orgánica de la basura que sacamos todos los días a efectos de generar energía limpia. No esperamos ningún beneficio, más que el beneficio ambiental de poder reaprovechar el residuo”.
Digestor o biodigestor          
              Un digestor de desechos orgánicos o biodigestor es, en su forma más simple, un contenedor cerrado, hermético e impermeable, dentro del cual se deposita el material orgánico a fermentar en determinada dilución de agua para que a través de la fermentación anaerobia se produzca gas metano.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce