Echeverría recibió al presidente del conicet, Roberto Salvarezza

Pasado el mediodía de hoy el intendente municipal, José Enrique Echeverría recibió en Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario al presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Carlos Salvarezza.
El jefe comunal estuvo acompañado por el subsecretario de Desarrollo Sostenible de la Nación Juan Pablo Vismara, quien colaboró en las gestiones para esta importante visita a nuestra ciudad, también estuvo presente el director de la EEA Domingo R. Pasquale del INTA, Carlos Mezzadra, quien lo hizo en representación de la Unidad Integrada Balcarce (INTA-Fac. de Cs. Agrarias/UNMDP) y el coordinador de la XXIV Feria de Ciencia y Tecnología, Juan Balderrama.
Salvarezza es doctor en Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, Investigador Superior del CONICET en la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CICyT) y llegó a nuestra ciudad con el objeto de brindar una charla sobre Desafíos del sistema científico para contribuir a una estrategia de desarrollo local y nacional.
Reconocimiento

El intendente José Enrique Echeverría homenajeó al presidente del CONICET, por su presencia en Balcarce en el marco de los festejos por el 150 aniversario de la creación de nuestro Partido.
Fue en el transcurso del acto de apertura de la charla que brindó el titular del Conicet en la Casa de la Cultura.
En primer término Vismara valoró la presencia del titular del consejo de Ciencia en la ciudad y agradeció a Echeverría por brindar el espacio para recibirlo, destacando de Salvarezza su sencillez a pesar del reconocimiento internacional y el hecho de que entiende que "el lugar de la ciencia no es solo en el aula o un laboratorio sino también al lado de la gente".
Luego Echeverría le dio la bienvenida a Salvarezza y expresó que “es un honor recibir al titular del Conicet en el marco de los festejos por los 150 años y más aún teniendo en cuenta la realización de la feria regional que crece año a año”.
El jefe comunal manifestó que “evidentemente no es un hecho aislado el resurgir de la Ciencia y la Tecnología, sino el resultado de una política de estado que entre otras cosas creó un Ministerio de Ciencia y Tecnología y repatrió en 10 años a 1000 científicos, por otro lado a nivel local consecuencia del trabajo del coordinador de la feria, Juan Balderrama y su grupo de tareas, el apoyo de la Jefatura Distrital de Educación al que hemos brindado colaboración desde el Municipio y el resultado de la misma habla por si sola al recorrerla”.
Echeverría consideró “histórica” la visita debido a que “quizás sea esta la primera vez que tenemos al representante del Conicet, por eso es muy grato”.
También Mezzadra habló de la importancia de la visita del Pte. del Conicet para el organismo teniendo en cuenta la presencia en Balcarce de aproximadamente 45 investigadores del CONICET y unos 50 becarios, cupo el de estos últimos que se ampliará en los próximos años.
En la oportunidad, Echeverría le entregó a Salvarezza la placa recordatoria de los festejos de los 150 años.
Agradecimiento recíproco
El científico agradeció a José Echeverría porque indicó que “para Conicet es muy importante poder llegar a la sociedad como colorario que desde hace 12 años que el Gobierno ha motorizado todo el sistema científico y tecnológico”.
Manifestó que “la idea es, entre todos, Conicet, INTI, INTA, poder impactar en toda la sociedad”, agregando “estar presente en una feria que congrega a los chicos es muy bueno porque vemos como desde pequeños la ciencia comienza a ser un instrumento que sirve para crecer y debatir. Hoy vamos a plantear qué se ha hecho desde el sistema científico y tecnológico y cómo tiene que estar al servicio de todos”.
Por último, reconoció muchos logros en los cuales participa el Conicet como la modificación genética de la vaca que brinda leche maternizada, el trabajo en lactobacilos  que se usan en la industria láctea o la dotación de resistencia a la sequía a la soja a través de ingeniería genética, entre otras muchas acciones de investigación en diferentes campos y que siempre piensa en poder responder a los núcleos socioproductivos.
Luego de la charla que fue atentamente seguida por científicos e investigadores de distintos organismos, becarios del Conicet, alumnos universitarios y de escuelas secundarias, Salvarezza y Echeverría recorrieron la Feria de Ciencia y Tecnología visitando en primer lugar el stand del programa Envión y luego el resto del espacio, siendo entrevistado por los chicos de radio CAJ.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce