La Cooperativa de Electricidad canceló una deuda histórica que genera alivio

Se trata de 3,5 millones de pesos que había adelantado el organismo de control. “Fue un esfuerzo mancomunado” dijo el presidente del consejo de administración, Jorge Guzmán

La Cooperativa de Electricidad “General Balcarce” Limitada  informó que canceló una deuda histórica que mantenía con el organismo de control, relacionada directamente con el Fondo Compensador Tarifario.
El anuncio fue realizado durante una conferencia de prensa ofrecida en la sede administrativa la cual fue encabezada por el presidente del consejo de administración, Jorge Guzmán, quien estuvo acompañado por otros miembros, entre ellos el gerente comercial Carlos Bottale.
El adelanto de 3,5 millones de pesos que la entidad de servicio había recibido, fue cancelado en su totalidad con el pago de la última cuota de 120 mil pesos.
“La existencia de dicha deuda mantuvo a la Cooperativa de Electricidad en una situación diferente a las demás instituciones. Por eso es importante haber alcanzado este logro porque volvemos a estar en una situación normal ante el organismo de control”, explicó Bottale, además de destacar el esfuerzo realizado en todo este tiempo para ordenar el funcionamiento manteniendo los parámetros de calidad en los niveles técnico y comercial.

Ahora, esos 120 mil pesos que se venían pagando de manera mensual serán destinados a obras de infraestructura, dijo Guzmán. “Cuesta mucho avanzar día a día. Pero esto se va
Logrando a partir del esfuerzo mancomunado entre los integrantes del consejo de administración y el aporte que hacen los trabajadores para  encontrar soluciones”, agregó.
“Cumpliendo con las obligaciones contraídas, la institución gana en confianza ante los organismos”, reconoció Guzmán.
- ¿Esta acción se enmarca dentro del plan de reestructuración que lleva adelante la Cooperativa?
- Se habló mucho en su momento pero alguien dijo alguna vez que mejor que decir es hacer. Nosotros nos estamos dedicando a hacer cosas y mostrar a la comunidad que nos preocupamos por brindar un mejor servicio al asociado en forma permanente.
- ¿Cuál es la realidad económica?
- Es una situación difícil,  pero con un buen manejo que estamos haciendo se van acomodando las cosas.

 Una deuda menos. La Cooperativa de Electricidad cumplió con un compromiso económico contraído con el organismo de control


 Programa de Convergencia

“Seguimos en estado de alerta”

Lo aseguró Carlos Bottale ante la deuda que mantiene la Provincia para mantener congeladas las tarifas

 Sigue preocupando, no solo a la Cooperativa de Electricidad local sino a todas aquellas que integran alguna de las cinco federaciones existentes (Asociación de Prestadores de Energía de Buenos Aires, la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas, la Federación de Cooperativas Buenos Aires, la Federación Regional Cooperativas Eléctricas y CRECES), una serie de incumplimientos por parte del Gobierno bonaerense que en 2014 instrumentó el Programa de Convergencia Eléctrica que mantuvo las tarifas congeladas.
Aún se adeudan montos correspondientes a las etapas I y II del citado programa.
El no poder contar en tiempo y forma con las sumas acordadas ha generado una serie de inconvenientes en las prestadoras del servicio que vienen siendo analizados con especial interés en estos dos primeros meses del año.
El propio gobernador Daniel Scioli decidió que la provincia continúe participando en este 2015 del Programa de Convergencia Eléctrica. El mismo fue suscripto entre Nación y Provincia con el objeto de mantener durante el año en curso los precios de la tarifa eléctrica. A cambio, el Estado Nacional financia una serie de obras de infraestructura, situación que las entidades no ven con buenos ojos y que las llevó a denunciar un incumplimiento en el envío de los fondos prometidos para 2014. Se vienen adeudando unos 300 millones de pesos.
Carlos Bottale explicó que ante los incumplimientos económicos registrados, “las cooperativas entramos en un desfasaje económico financiero porque no estamos en condiciones de aumentar tarifas para afrontar los aumentos lógicos de salarios e insumos, muchos de ellos a valor dólar. Por eso digo que la situación es compleja. Estamos aguardando que aparezca la solución. Pero seguimos en estado de alerta porque la situación es bastante insostenible. Por eso la euforia nuestra de haber pagado la deuda de 3,5 millones de pesos con los mismos recursos que tenemos desde 2012”.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce