Las urnas de la democracia en Balcarce

En la mañana de hoy en acto realizado en la ESB Nº 4 emplazada en el restaurado edificio de la Estación del Ferrocarril, con el acompañamiento del intendente José Enrique Echeverría, las autoridades educativas del distrito y miembros de la Dirección Provincial de Educación Secundaria entregaron 11 urnas utilizadas en el acto comicial del 30 de octubre de 1983, en el retorno de la Democracia, a las jóvenes autoridades de los centros de estudiantes de las escuelas secundarias públicas de nuestro distrito.
Esta propuesta surgió de la inquietud de la directora provincial  de Educación Secundaria, Claudia Bracchi quien decidió recuperar las viejas urnas de madera en desuso, las que aún conservan las fajas de seguridad con los datos de la época de aquellas elecciones presidenciales de 1983 que significaron el regreso de la Democracia luego 7 años de dictadura cívico militar, para distribuirlas en guarda entre los centros de estudiantes de las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires.

Participaron del acto la directora de la escuela anfitriona, Sandra Itria, Facundo Mena miembro del equipo de Gobierno Democrático de la Dirección Provincial de Educación Secundaria, Luján Marino miembro del equipo de Inclusión Educativa de la Dirección Provincial de Educación; Teresa Adobbati, inspectora Jefa Distrital; Nora Di Santis, secretaria de Asuntos Docentes; el subsecretario de Cultura y Educación, Rodrigo Pando; las inspectoras de Educación Secundaria, Lourdes Ochoa y Verónica Serantes; la referente de Políticas Socio Educativas, Victoria Vera; la concejal municipal, Olga Colella; los consejeros escolares Gustavo Loza, Silvia Tambascio y Andrea Silva; inspectoras de otros niveles, funcionarios municipales, directivos, docentes y estudiantes de distintas escuelas secundarias de nuestro distrito.
En primer lugar dio la bienvenida a los presentes la directora de la ESB 4, Sandra Itria, quien remarcó la importancia de la entrega en custodia de las urnas utilizadas en 1983, en un lugar también muy simbólico, como lo es la Estación de Trenes, que a partir de la voluntad de diferentes actores pudo constituirse nada más ni nada menos que en una escuela.
Itria resaltó los beneficios de vivir y educar en el marco de un sistema de garantías y libertades plenas, destacando el grado de participación y compromiso de los estudiantes.
Luego la inspectora Jefe hizo referencia a la valiosa acción emprendida por la directora provincial  de Educación Secundaria, de poner a los estudiantes secundarios en custodia de estas urnas que permitieron que un pueblo se expresara. Destacó además la labor de las inspectoras de secundaria para realizar este acto como la participación de todos los presentes.
Por otra parte Adobbati resaltó la tarea que llevan a cabo los estudiantes en cada uno de los centros llevando adelante tareas de investigación, proyectos, participación y afianzamiento de la democracia.
Por último, Luján Marino, luego de saludar y felicitar a las organizadoras del acto, dio lectura a una nota enviada por Bracchi a través de la cual entre otras cosas la directora provincial de Educación Secundaria destacó la participación de los jóvenes, quienes son el presente de esta democracia nacida a partir del 30 de octubre de 1983.
La nota hacía además alusión a la nueva escuela secundaria que se sostiene en la construcción del gobierno democrático y participativo de las instituciones, propiciando la creación de espacios colectivos y plurales de participación y gobierno, para un sistema educativo integrado.
Acto seguido se proyectó un video referencial a aquellos años oscuros, incluyendo imágenes de la Noche de los Lápices entre otras, de los años de la más cruenta dictadura y el regreso a la democracia, con imágenes del acto eleccionario del 30 de octubre de 1983 el que permitió la recuperación del ejercicio pleno de las libertades las cuales hoy gozamos.
Tras el mismo, cada uno de los centros de estudiantes de las escuelas secundarias públicas del distrito recibió su urna, pasando a buscarla el presidente y miembros de la comisión de cada centro, el profesor acompañante y el director o directora del establecimiento.
Luego hizo usa de la palabra el joven Cristian Sosa, estudiante de la EES Nº 5 y representante en el Parlamento Juvenil del Mercosur quien valoró las circunstancias actuales en que se pueden desenvolver los estudiantes de nuestro país comparando las vivencias de otros jóvenes latinoamericanos.
También el acto permitió que grupos de diferentes escuelas entregaran a Luján Marino, material para el Programa Huellas, así la EES Nº 1 presentó el diario El Berretín y las actividades del CAJ, la EES Nº 2 de San Agustín el video realizado sobre las costumbres del lugar como la carneada y otras actividades propias de la gente del lugar, la EES Nº 3 el proyecto Contate un cuento, que desarrolla desde hace varios años tomando alcance internacional, la EES Nº 5 entregó material elaborado sobre los antiguos habitantes de nuestra región, investigación elaborada conjuntamente con el Laboratorio de Arqueología de la UNMDP, la ESB Nº 4 el recientemente presentado trabajo sobre Leyendas de Balcarce y la ESB Nº 5 sobre el Centro Cultural Salamone en el edificio del ex Matadero Municipal, obra del arquitecto Francisco Salamone.
Formaron parte de este importante acto murgas de las escuelas secundarias y la banda de rock ganadora de la Estudiantina 2014, La Banda del Nacio.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce