En el CEMA de la ciudad de Mar del Plata: Echeverría participó de reunión sobre el plan frenar

El intendente José Enrique Echeverría participó ayer de una reunión que se desarrolló en Mar del Plata donde se reunieron todos los actores que llevan adelante en ese distrito el Frente Interinstitucional de Abordaje de Políticas Públicas sobre Represión de la Narcocriminalidad y Prevención y Tratamiento de las Adicciones (FRENAR).
Vale recordar que tiempo atrás el jefe comunal se reunió con el fiscal general de ese distrito, Daniel Adler, con quien acordó tomar esa experiencia y poder volcarla en Balcarce de manera de implementar acciones coordinadas contra el flagelo de la droga.
En la reunión desarrollada en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cema) participó el fiscal general, Fabián Fernández Garello; el fiscal federal, Pablo Larriera; el fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Estupefacientes del Departamento Judicial Mar del Plata, Marcelo Blanco; el fiscal de Balcarce y Mar Chiquita, Rodolfo Moure, y el intendente de Pueyrredón, Gustavo Pulti, entre otros. El jefe comunal asistió acompañado por el concejal del FPV Martín Pérez y el coordinador de Programas de Salud, Fernando Preves.

Adler expresó que “el abordaje represivo en torno a las drogas es necesario pero no es suficiente, porque estamos ante un fenómeno fundamentalmente vinculado a la salud. El abordaje exclusivamente represivo ya ha fracasado en Argentina y América Latina”.
Entre los temas tratados se mostraron las tareas efectuadas y los desafíos pendientes impulsados por el Frente Interinstitucional de Abordaje de Políticas Públicas sobre Represión de la Narcocriminalidad y Prevención y Tratamiento de las Adicciones en la ciudad de Mar del Plata.
En esa línea, el fiscal de Distrito planteó la importancia de que la experiencia del Frenar pueda replicarse fuera de Mar del Plata y por ello destacó la presencia del intendente de Balcarce, José Enrique Echeverría.
“En marzo de este año comenzamos a entablar diálogos con el fiscal general de la Provincia en esta jurisdicción, Fabián Fernández Garello, con el intendente Gustavo Pulti y con el diputado Rodolfo Iriart, que representa a la provincia, y comenzamos a ver la posibilidad de articular en forma conjunta una serie de políticas que aisladamente era difícil realizar, porque uno no tenía los datos, el otro no tenía los dispositivos, otros no tenían los presupuestos, otros no tenían las ideas, otros no tenían las voluntades”, relató el fiscal federal. “Es un modo de abordaje, no es la solución mágica, porque estor problemas no tienen soluciones mágicas”, aclaró.
  Al referirse a la esfera de la persecución penal, Adler reconoció: “Los fiscales muchas veces trabajamos solamente con los datos que nos trae la policía, y muchas veces el pueblo conoce cuestiones que no llegan a los Tribunales, y es por eso importante el contacto con la gente”.
 Por último, al hablar de prevención, y en base al primer informe emitido por el Frenar vinculado al alcohol, Adler sostuvo: “Hemos advertido que en realidad muchas veces ponemos el eje de la discusión en el tema de las drogas ilícitas, en la cocaína y marihuana, cuando hay una droga lícita que mata mucho más que estas, que está invisibilizada por su comercialización, que es el alcohol. Sobre esto muchas veces no se habla por intereses económicos”, concluyó.
Al respecto el jefe comunal expresó la necesidad de actuar en conjunto entre los distintos poderes del estado a la vez de articular regionalmente para obtener resultados positivos en un área que sin dudas está muy influenciada por la situación en Mar del Plata, especialmente durante la temporada estival.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce