Echeverría firmó convenio de asistencia integral con el OCABA

El intendente José Enrique Echeverría firmó ayer un convenio de asistencia integral con el presidente del Organismo de control del agua de la provincia de Buenos Aires, Javier Coronel y el titular de la Secretaría de Servicios Públicos del OCABA, Franco La Porta.
El objetivo principal del acuerdo es el monitoreo de la calidad del agua que consumimos en nuestra ciudad. El costo que demanda este convenio será afrontado por la compañía Aguas de Balcarce SA, lo cual quedó establecido en la ordenanza de prórroga de la concesión del servicio.
Dicho convenio de cooperación tiene la finalidad de velar por la prestación de los servicios de agua potable y desagües cloacales asegurando que sean prestados conforme los objetivos establecidos por el marco regulatorio de los servicios públicos.
El OCABA y el municipio acordaron un plan de colaboración mutua donde este último deberá brindar información necesaria para efectuar el control técnico del servicio público sanitario. Con la misma el OCABA llevará a cabo una evaluación e informe y para ello se realizarán in situ los muestreos y análisis que se crean convenientes.

         Por otra parte, el organismo provincial se comprometió a dictar cursos de capacitación a fin de extender los conocimientos técnicos que posee al personal designado por la Municipalidad sobre “Control de calidad del agua y aguas residuales”.
           La información producida en el marco del presente convenio revestirá carácter reservada, no pudiendo ser utilizada con fines distintos a aquellos previstos en el marco regulatorio.
Relevamiento de infraestructura
           Vale destacar que conjuntamente con los monitoreos de calidad del agua el OCABA realizará un relevamiento de la infraestructura. Es decir se inspeccionarán las perforaciones existentes e instalaciones complementarias, los reservorios de agua que incluirán obra civil, estado de conservación y cañerías. Asimismo, el organismo provincial solicitará al responsable del servicio una descripción de las redes de agua y un plano de la red. Por último, se definirán los puntos que resulten necesarios en la toma de presión de la red para determinar su estado.
            La tarea también incluye el control de la calidad del líquido efluente y verificación de la eficiencia del tratamiento de la planta depuradora de líquidos cloacales.    
           En tanto, vale recordar que tiempo atrás se había firmado otro convenio para implementar mecanismos de atención de los usuarios que faciliten asesoramiento del servicio público sanitario y acceso al ocaba; optimizar la capacidad de respuesta del organismo en beneficio de los usuarios, vecinos y terceros; y capacitar a los agentes municipales asignados a la tarea de atender al público en sus oficinas municipales.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce