UCR:Propuesta en Seguridad presentada al Intendente‏

Por la presente remitimos a Ud. las siguientes propuestas referentes al área de Seguridad de nuestra ciudad.

Como Departamento Ejecutivo y Legislativo tenemos, en materia de Seguridad, el mayor de los desafíos que es el de prevenir todo tipo de acción que atente contra la comunidad que nos eligió como sus representantes. El trabajo con el delito es el más complejo y por ello debemos constantemente apelar a la aplicación de todo tipo de recursos tanto humanos como económicos y tecnológicos. Vivimos diariamente hechos de inseguridad, realidad que no escapa a lo que ocurre a nivel Provincial o Nacional pero esto último no debe darse como respuesta conformista sino debe motivarnos a redoblar los esfuerzos en favor de nuestros convecinos.

El porqué de esta reflexión, que esperamos sea compartida, es solicitarle se tomen medidas profundas en la política de Seguridad de nuestra localidad y concretamente solicitamos analizar estos 3 (tres) puntos.


1.- Pedido de excepción para implementación de la Policía de Prevención Local.

Antecedentes: sabido es que luego de la declaración de emergencia, realizada por el Gobernador Scioli, se enumeraron distintas acciones. Una de ellas la Resolución 835/14, que creo las “Unidades  de Policía de Prevención local” para ciudades de más de 70.000 habitantes. Dicho documento en su artículo 3 plantea excepciones para que ciudades de menos de esa población puedan contar con ella.
Experiencia de adhesión a la presente ley es la ciudad de Tandil que con la firma del convenio correspondiente obtendrá la incorporación de 220 agentes; recursos para logística (tanto vehículos como motovehículos y todo tipo de elemento de trabajo como chalecos antibalas; armas y municiones). El personal a reclutar será de origen local y capacitado al efecto en el Instituto de Capacitación de Unidades de Policía de Prevención Local creado al efecto.
Fundamentos del pedido: generar una alternativa de mayor dotación de recursos ante las insistentes explicaciones de falta de personal para ejercer la función; reemplazo de vehículos que se rompen en ejercicio de la función y la falta de elementos de logística y equipamiento.

2.- Creación de la Guardia Urbana invirtiendo recursos propios en personal y logística.

Antecedentes: la ley 13482 de creación de las Policías Comunales, y a la cual Balcarce adhirió, fija distintos aspectos que hacen responsable al intendente de cada distrito de diseñar las políticas preventivas y las acciones estratégicas que serán sustento de la Planificación y Ejecución del programa en Seguridad, según el art. 57 y 58.
Desde el artículo 79 al 87 se fijan las posibilidades de aportes de recursos humanos, logísticos y económicos por parte del municipio siempre con autorización de la autoridad de aplicación. En especial el artículo 81 prevé la reconversión e incorporación de los recursos humanos afectados a Seguridad en el orden local a la policía comunal, continuando su financiamiento a cargo de la comuna.
Fundamento del pedido: la experiencia de la ciudad de Dolores muestran la puesta en marcha de un programa integral de Seguridad que contempla ideas que ya han sido debatidas a nivel local y son:
- Botón anti pánico para funcionar desde celulares y en comunicación directa con el Centro de Monitoreo.
- Implementación de alarmas comunitarias barriales
- Provisión de vehículos al Centro de monitoreo. -  Instalación de una línea 0800 para denuncias
- Puesta en marcha del Programa Guardianes Barriales que serán empleados municipales con sectores asignados y en contacto con el Centro de Monitoreo.

3.-  Pedido de revisión del Programa local de Seguridad junto a personal idóneo.

Antecendentes: El Departamento Ejecutivo en los últimos años ha realizado y enunciado acciones de trabajo en contra de este flagelo, tomado medidas que terminan ejecutándose en forma aislada sin tener en cuenta que la  fuerza radica en la unidad de las mismas a través de una planificación. Es imperioso reveer y repensar el Plan Preventivo de Seguridad. La Resolución 835/14 en su artículo 5to. fija que será la Superintendencia de Seguridad, dependiente de la Subsecretaría de Planificación del Ministerio de Seguridad Provincial, la encargada de coordinar y supervisar los programas operativos de Seguridad elevados por los intendentes que adhieran a la misma.
Fundamento del pedido: creemos que de no ser posible la adhesión a la creación de las “Unidades de Policía de Prevención local” sería muy interesante lograr que se asigne, mediante convenio o instrumento al efecto,  personal de la Superintendencia de Seguridad con el fin de asesorar y redefinir el Programa Preventivo de Seguridad de nuestra ciudad, aportando ideas, planes y programas presentados por otros intendentes de la provincia y que la idoneidad de estas personas crean aconsejables para ser implementados en nuestra comunidad.

FUNCION AL ESCUADRON DE GENDARMERIA: Dentro de la planificación y estrategia para prevenir el delito,  asignar tareas especificas al escuadrón de Gendarmería con que cuenta nuestra ciudad, para coordinar acciones conjunta con las demás fuerzas de seguridad.-

Esperando sea considerada la presente como un aporte más y quedando a la espera de una respuesta puntual a cada uno de los puntos indicados, o en su defecto, a asistir a una reunión personal para su abordaje, lo saludamos atte.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce