Presentación de Suna Rocha en café cultura

Gran momento se vivió el viernes por la noche cuando se desarrolló nuevamente en Balcarce el espacio Café Cultura, en la oportunidad con la reconocida cantante folklórica Suna Rocha.
Este encuentro se llevó a cabo en la sociedad de fomento B°El Cruce, acompañando la realización de la peña aniversario de la agrupación Sonkoy Manta.
Café Cultura es un Programa Federal que busca fomentar el debate y la participación ciudadana, así como los procesos de inclusión e intercambio a partir de charlas gratuitas en espacios públicos tendientes a fortalecer el proceso democrático en el país. Con el formato de charla de café se propicia la participación e intercambio entre el invitado y el público por lo que va más allá de un show musical.

  Múltiples y variadas son las propuestas realizadas desde Cultura tratando de acercarnos a nuestras raíces, fomentando la participación ciudadana y en especial de los jóvenes. Contando para ello con el inestimable aporte de la Secretaría de Cultura de la Nación, quien nos permitió contar con otra estrella consagrada de nuestro folclore: Suna Rocha
   Suna nació en Las Arrias, departamento de Tulumba, en la provincia de Córdoba, límite con Santiago del Estero. Afecta al canto desde muy pequeña, fue dando marco a su vocación a través del tiempo y logra sus comienzos artísticos en televisión, en el programa Tiempo de Folklore por canal 9 en octubre de 1981. A partir de allí comparte escenarios con Raúl Carnota, cantor, autor y compositor recientemente fallecido.
Junto a él comienza una gran carrera que tiene en Mercedes Sosa una gran impulsora, comenzando desde entonces a cantar en los principales escenarios del país y Festivales del interior del País. En enero de 1983, Suna Rocha, acompañada por Raúl Carnota, gana el premio Revelación Cosquín 1983. A partir de allí se presenta en diferentes escenarios junto a artistas como Jaime Torres, Mercedes Sosa, Leon Gieco, Charly García, Nito Mestre, Gustavo Santaolalla, Santiago Ayala, Norma Viola y su Ballet Folklórico, la Chacarerata Santiagueña y Don Sixto Palavecino, ganando el Premio Consagración 88 en el Festival de Cosquín, por su labor como actriz.
 No solo actúa en Argentina sino que realiza giras internacionales con artistas como Pedro Aznar, entre otros.  Comprometida con las causas más sensibles en 2002 presentó el espectáculo Maldición de Malinche en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo y en  2004 participó en el Primer Encuentro Latinoamericano de Culturas Originarias realizado en la Provincia de Formosa (Pieles Rojas, Mayas, Incas, Pilagás, Wichis, Coyas, etc). El 6 de mayo se presenta nuevamente en el Teatro Ateneo en un espectáculo dedicado a La Agrupación HIJOS.
               Fue una gran velada donde en primer término Suna contó detalles de su carrera artística y del compromiso de decir a través de la canción aquellas cosas que son el decir de un pueblo, interpretando luego diferentes canciones y bailando una chacarera desplegando todo su histrionismo y simpatía. Al final recibió el saludo y presentes de mano del intendente José Enrique Echeverría, quien asistió acompañado por su familia y funcionarios de su gabinete.
  De esta manera se dio inicio a una gran fiesta que continuó con la participación de artistas locales en el festejo de la agrupación Sonkoy Manta.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce